Las aventuras de Iñaki en Brujas y Bruselas

De Bilbao a Bélgica

Tenemos hoy a Iñaki que ha accedido a hacer una entrevista muy amablemente. El es uno de los muchos viajeros que vienen a Belgica a pasar sus vacaciones. Le damos la bienvenida de corazón a Belgicaaccesible y para nosotros es un honor que estrene el blog.

Iñaki, por favor, preséntate, a qué te dedicas, de dónde eres...

Soy Delineante proyectista, vivo en Arrieta, para ubicarnos un pueblo muy cerca de Bilbao en el Pais Vasco.

Para los lectores del blog, él es usuario de silla de ruedas, cuéntanos un poco más qué es lo que utilizas en tu día a día para desplazarte, y también si te han multado por exceso de velocidad.

Efectivamente, estoy desde los 15 años en una silla de ruedas debido a un tumor en la médula, una cosa rarísima que me tocó 😄 y me dejó la médula afectada (nivel C8), no muevo nada las extremidades inferiores aunque por suerte los brazos me quedaron bastante bien y son de gran ayuda.
Uso mi silla para todas mis actividades del día a día, me desplazo diariamente desde mi vivienda hasta mi puesto de trabajo en el parque tecnológico de Zamudio en mi furgoneta adaptada. En mi blog ( www.fly-urrun.com) podéis veralgún video para ver como me lo monto. Referente a las multa sí una, transitaba 90 km/h dondemarca el limite a 80km/h… la única en 20 años.

Iñaki, ¿Porque os decidisteis por Bélgica?

Buscábamos un destino fácil para unos días en Diciembre, la buena conexión desde Bilbao (vuelo directo), el mercadillo navideño y el potencial para visitar muchas cosas nos animó.

Según aterrizaste, llegó la asistencia, y entonces intentasteis salir del aeropuerto...

Realmente es uno de los puntos que más me suele dar miedo en un viaje, tema trasporte, al ir con mi silla y llevar la hand bike eléctrica más maletas necesito un coche adaptado. Mi sorpresa al llegar al aeropuerto de Bruselas fue el comentario de un taxista: “es raro encontrar un taxi adaptado en el aeropuerto que eso solo en la city” me quede sorprendido. Tras ese problema pensé “bueno, la estación central está muy cerca del hotel”. Intentamos ir en tren, segunda sorpresa después de comprar el ticket y estar asesorado por una persona de taquilla... bajo al andén y me dicen que hay que avisar con un día de antelación para que me ayude la asistencia... la capital de Europa ...algo no funciona pensé yo.
Al final por laamabilidad de uno de los taxis conseguí meterme en una furgoneta sin adaptación. El taxista no sabía mucho Inglés y me explico o entendí que en Bruselas hay diferentes compañías de taxis y cada una opera en diferentes áreas, que para localizar una adaptado necesita llamar con antelación... quien podía pensar eso en la capital de Europa. ¡¡¡¡¡La próxima no me pasa!!!!!

¿Cómo te pareció la acogida de los belgas?

En el aeropuerto un poco fría la verdad. Luego en la ciudad la gente bastante amable.

Para que lo sepan los lectores, coincidimos Iñaki y yo en uno de mis tour por Bruselas. ¿qué te pareció la capital europea?

Coincidimos en el tour de la city y la verdad que es una cosa alucinante, sabíamos que Bruselas por sus calles antiguas iba ser un poco difícil para la silla pero para eso la Hand-bike no es problema. Y como no tus consejos para intentar salvar las zonas menos accesibles fueron de gran ayuda.

¿Y el museo del cómic?

Era un punto que sí o sí teníamos que ir, mi mujer es una loca de los cómics y la verdad fueron una horas muy chulas calentitos, entrada gratis...totalmente recomendable.

Si la memoria no me falla, antes habíais viajado a Amberes en taxi, ¿os gusto la cuidad? ¿crees que tiene algo diferente?

Te falla la memoria en la siguiente visita nos queda Gante y Amberes. Recuerdo que una de tus compañeras nos dijo que era la gran escondida de Belgica y que merecía la pena ir a visitarla.

¡Es verdad!, ya sabeis que os recibiré encantados aquí.
Brujas:... "tienes la sensación de estar metido en un cuento, es como si todo estuviera preparado para ti, no sería justo nombrar algo en especial."

Y entonces alguien os convenció para ir a brujas en tren, ¿qué tal fue la experiencia de viajar en este medio de transporte?

Bueno la verdad veníamos convencidos que había que visitar Brujas sí o sí. Aquí la cosa ya fue rodada nos hiciste los trámites el día anterior para tener asistencia, el tren adaptado y todo perfecto.

Para ti ¿cual es la cosa qué le dirías a la gente que es imprescindible de brujas?

Pufff es difícil, tienes la sensación de estar metido en un cuento, es como si todo estuviera preparado para ti, no sería justo nombrar algo en especial. Hay que ir a visitarla.

Esto es una pregunta complicada porque sólo puedes escoger una: entre la cerveza, los chocolates o la comida ¿con que te quedas de Bélgica y por qué?

Diría que chocolate ji ji. Bueno igual esas patatas que nos recomendaste en Bruselas….no fuera bromas el chocolate, soy de una tierra, el Pais Vasco que se come demasiado bien y pongo el nivel muy alto ya lo siento…. pero esos chocolates de Bruselas son increíbles.

Cuando sales de viaje, ¿qué es lo que más te enfada?

Que algo falle de lo preparado, sobre todo lo relacionado con la accesibilidad, ¡¡¡es muy importante!!! te puede fastidiar un viaje por completo. Un baño mal adaptado en tu hotel por poner un ejemplo puede ser un problema muy serio.

Normalmente viajas con tu mujer Oihana, ¿verdad?, ¿cómo os conocisteis?.

Desde que nos conocemos viajo con ella, igual alguna vez con amigos pero es más difícil por temas de trabajo. Oihana y yo nos conocimos por internet, la verdad que por mi situación siempre es un tema difícil ya no solo lo para mí también para ella pero al final hay mucho otros factores pueden a un problema físico.

Vamos a hablar de tu blog, tienes un blog maravilloso ¿Cuando empezaste con él y cual fue tu motivación?

La verdad me costó un poco pero al final me animé a hacer el blog y poder aportar mi granito de arena para que la gente se anime a viajar y ver que todo es posible, una silla no puede ser impedimento para conocer lugares. Hoy en día existen muchas páginas, blogs y agencias que te pueden ayudar a organizar un viaje accesible, es fundamental que contemos nuestras experiencias. Podemos hacer una gran comunidad y ayudarnos entre todos nosotros y hacer un mundo más justo para todos.

Has viajado bastante y muy lejos. ¿cómo os elegís los destinos?

La verdad es un poco al azar, no sé que pasa por mi mente, si un documental, fotos, videos o simplemente lo que te cuenta un conocido, busco cosas que me gusten y me dejo llevar.

Australia es el lugar más lejano que has estado. Quizás he visto demasiados documentales, ¿cómo fue la experiencia de pasar los controles del aeropuerto? ¿no os multaron?

La verdad que Australia fue un destino muy especial, fue el viaje de novios y cómo creo que no íbamos a tener otra oportunidad de tener tantos días de vacaciones decidimos que era el momento.
Relacionado con el tema de los aeropuertos creo que los documentales están bien pero a veces se pasan un poco ji ji nosotros sin ningún problema en ningún aeropuerto de Australia...bueno un problema si tuvimos con la batería de la Hand-bike pero eso fue un problema técnico de la compañía aérea.

¿Mereció la pena las horas de vuelo? Cuéntanos qué partes del país visitasteis

Sin lugar a duda las horas de vuelo en el momento cansan pero ese recuerdo queda totalmente borrado, te quedas con lo bueno, un maravilloso Pais total wheeelchair friendly como les gusta decir a ellos. Visitamos por este orden estas tres ciudades, primeramente Melbourne, de allí nos fuimos al arrecife de coral a la ciudad de Cairs y por último Sidney.

De todos tus viajes, ¿Cual ha sido el que más te ha gustado?

Puff pregunta difícil quizás no sé sí porque fue el primero y la naturaleza me encanta Canadá, la parta Oeste me dejó alucinado.

¿y cuál ha sido el que menos?

Mi primer viaje a USA la ciudad de Miami.

Dinos tu mayor aventura

Bajar las cientos de escaleras de las Catáratas de Iguazú en su parte Brasileña. Recuerdo que el guía nos dijo que eran una pocas, bajamos y bajábamos, menos mal que el final llegamos a un sitio alucinante ( Garganta del diablo).

Olvidémonos de las circunstancias, ¿cuál ser tu próximo viaje que tienes en mente?

Nos encantaría ir a Islandia , poder alquilar y conducir por mi mismo un coche adaptado, es nuestro gran proyecto que espero que algún día podamos hacerlos, mientras seguiremos visitando los mil lugares que hay por nuestro Pais y por Europa aunque sean una simple salida de 3-4 dias.

Hemos podido notar la energia que transmites, Muchas gracias